Por qué Los Estudiantes de Temple Bajo DACA Tienen que Pagar Más

No Comments

La semana pasada, el presidente de la universidad de Temple, Richard Englert, fue a Harrisburg para pedir al gobierno de Pennsylvania que aprobara el proyecto de ley dando más apoyo a la universidad. Englert pidió más que 150 millones de dólares para apoyar a los estudiantes del estado de Pennsylvania.

Según Temple Now, Englert dijo a los legisladores, “No tener este subsidio haría subir la matrícula para los estudiantes de Pennsylvania.”

Sin embargo, cómo recibirán ese apoyo los estudiantes de Pennsylvania, los cuales se consideran DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), no está claro. En la universidad de Temple, muchos de estos llamados los soñadores (“Dreamers”) se requieren pagar la matrícula como estudiantes de otros estados, u otros países.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informa que hay más que 800,000 personas protegidas por DACA por todo el país. Además, dice que hay casi 5,900 que viven legalmente en Pennsylvania.

Aunque DACA no sea un programa para establecer, directamente, la ciudadanía, muchos estados tienen leyes que clasifican los estudiantes bajo DACA como cualquier otro residente. Según unitedwedream.org, más que la mitad de los estados tienen leyes que protegen los derechos de universitarios de DACA o tienen leyes que ofrecen la matrícula del estado para los DACA.

Pennsylvania es uno de los estados que no tiene ley específica sobre la matrícula universitaria de los bajo DACA. Pero, muchas universidades en Pennsylvania, públicas y privadas, siguen las normas que clasifican los estudiantes de DACA, quienes viven dentro del estado, como otros residentes.

La Coalición de Pennsylvania Inmigración y Ciudadanía informa que Delaware County Community College, La Salle University, Lehigh University, Millersville University, Reading Area Community College, West Chester University, The Restaurant School at Walnut Hill College y Penn State University tienen normas que protegen a los DACA.

Con esta falta de la ley clara, los estudiantes de Temple no saben mucho sobre la reforma posible en el futuro. Aún menos se sabe sobre el futuro del programa nacional de DACA bajo el gobierno actual.

Leave a Reply

(required)
(required)