Una niña inmigrante : Liliana Velásquez comparte su historia

No Comments

Cuando ella tenía catorce años, escapó a la violencia y la pobreza de su país, Guatemala, para obtener una vida mejor en los Estados Unidos.

Liliana Velásquez, la autora de Sueños y Pesadillas, vino a Temple University en febrero para hablar con el Departamento de español y portugués. Su cuento es de esperanza e inspiración, pero ella también nos hace pensar sobre el sistema de inmigración en los Estados Unidos.

Un pasaje de su libro, Sueños y Pesadillas:

“Desde donde me senté entre las espinas de un nopal, vi un esqueleto de una persona muerta – era muy viejo y no tenía carne, solo había huesos. Nunca había visto una persona muerta y me dio escalofríos. En ese momento, entendí la realidad: que uno puede morir en el desierto. Pero cuando uno entra el desierto, ella no puede estar preocupada por la muerte, ella sólo puede pensar en sobrevivir, a donde ella va a llegar.”

Durante su viaje, Velásquez tuvo muchos obstáculos incluyendo ser robada por narcos en México y arrestada en la frontera estadounidense. Después de cuatro meses en detención, ella fue enviada a Filadelfia. Eventualmente, ella recibió un permiso de residencia. Su primera familia adoptiva fue negligente, pero ahora, ella tiene una familia cariñosa que la apoya. Ella quiere estudiar enfermería en la universidad. Ella se graduó de la escuela secundaria recientemente y ganó dos becas para ir a la universidad.

Con la estabilidad en su vida ahora, Velásquez es una voz para los inmigrantes que quieren vidas mejores en los Estados Unidos. La inmigración es un debate divisivo en los Estados Unidos, y Velásquez quiere humanizar a los inmigrantes con sus experiencias.

Más de 50,000 inmigrantes vienen a la frontera cada año, y sus futuros serán decididos por el sistema de inmigración. El proceso legal para los niños especialmente es muy duro y complicado. 85 por ciento de estos niños, quienes no hablan inglés ni tienen representación legal, son deportados. Velásquez quiere cambiar esta narrativa y representar a los inmigrantes que no pueden representarse.

Leave a Reply

(required)
(required)