Cifra de Muertos por la Erupción Volcánica en Guatemala Asciende a 69 Personas

No Comments
Volcán de Fuego erupcionando.

La cifra de muertos por la erupción del Volcán de Fuego se elevó a 69 personas, confirmaron las autoridades guatemaltecas el lunes por la noche. La erupción comenzó alrededor del mediodía del domingo y cubrió las aldeas cercanas en cenizas pesadas. Comenzó a enviar flujos de lava por el flanco de la montaña y por las casas y caminos alrededor alrededor de las 4 p.m.

La tasa de mortalidad fue anunciada por Fanuel García, el Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala. Según García, 17 de los muertos han sido identificados hasta el momento.

“Es muy difícil para nosotros identificarlos porque algunos de los muertos perdieron sus características o sus huellas dactilares,” dijo García. “Vamos a tener que recurrir a otros métodos … y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos.”

La búsqueda continuó esta mañana al amanecer, los funcionarios habían suspendido la búsqueda temporalmente debido a la falta de electricidad. No hay electricidad en las zonas más afectadas, Los Lotes y El Rodeo.

Erupción del Volcán de Fuego desde el espacio, foto de NASA.

La ceniza del Volcán se puede ver claramente desde el espacio, como muestra esta imagen tomada por la NASA. Los vulcanólogos dicen que la ceniza alcanzó una altura de 33,000 pies.

Esta es la erupción volcánica más violenta de Guatemala en más de 100 años. Las autoridades guatemaltecas calculan que 1.7 millones de personas se han visto afectadas por la erupción y que grandes áreas permanecen cubiertas de cenizas.

Las autoridades guatemaltecas dicen que habían estado siguiendo el Volcán de Fuego, uno de los volcanes más activos de América Central, cercanamente después que la actividad empezó alrededor de las 6 a.m. el domingo.

El Volcán ha registrado varias erupciones menores a lo largo de los años, y no se ordenaron evacuaciones, ya que los expertos científicos informaron que la actividad estaba disminuyendo.

La agencia de desastres de Guatemala, Conred, emitió una serie de precauciones estándar, aconsejando a las personas que usen máscaras protectoras, que limpien los tejados de las cenizas una vez que termine la erupción y que cubran los alimentos y el agua destinados al consumo humano. También dijo que prestara atención a las recomendaciones de las autoridades.

El portavoz de Conred David de León dijo que alrededor de las 2 p.m. el Volcán registró una nueva y más poderosa explosión.

“Viajó mucho más rápido. Llegó a las comunidades justo cuando se enviaban las alertas de evacuación,” dijo de León.

Los flujos de rápido movimiento alcanzaron a las personas en los hogares y las calles con temperaturas que alcanzan los 1,300 grados Fahrenheit junto con cenizas calientes y gases volcánicos que pueden causar asfixia rápida.

Algunos han criticado a Conred por no evacuar comunidades antes.

“Cuando la lava ya estaba allí, pasaron en sus camionetas gritándonos que nos fuéramos, pero los autos no se detuvieron para recoger a la gente,” dijo Rafael Letran, un residente de El Rodeo. “El gobierno es bueno para robar, pero cuando se trata de ayudar a las personas les falta chispa.”

De León dijo que la agencia de desastres siguió el protocolo.

“Tan pronto como recibimos la información alrededor de las 6 a.m. de que el Volcán estaba en una fase eruptiva, el protocolo se inició para verificar con diferentes sectores y también hablar con las comunidades, con los líderes de la comunidad … Teníamos la información de nuestro servicio científico, y nos dijeron que la tendencia era que la actividad estaba disminuyendo,” dijo.

El presidente Jimmy Morales viajó para estudiar el área del desastre.

Los equipos de emergencia en helicópteros lograron sacar vivos a por lo menos 10 personas de las áreas cortadas por los flujos. Conred dijo que 3,271 personas habían sido evacuadas.

Esta historia se está desarrollando, manténgase atento a las actualizaciones.

Leave a Reply

(required)
(required)