El presidente Donald Trump dio a los gobernadores una plan el jueves para recuperarse del dolor económico de la pandemia del coronavirus, estableciendo “un enfoque escalonado y deliberado” para restaurar la actividad normal en lugares que tienen pruebas fuertes y están viendo una disminución en los casos de COVID-19.
“Estamos empezando nuestra vida de nuevo,” dijo Trump durante su rueda de prensa diaria. “Estamos empezando a rejuvenecer nuestra economía de nuevo.”
Añadió, “Este es un proceso gradual.”
Las nuevas directrices están destinadas a suavizar las restricciones en las zonas con baja transmisión del coronavirus, al tiempo que se mantiene la línea en lugares más afectados. Dejan claro que el regreso a la normalidad será un proceso mucho más largo de lo que Trump imaginó inicialmente, con funcionarios federales advirtiendo que algunas medidas de distanciamiento social pueden necesitar permanecer en su lugar hasta el final del año para prevenir un nuevo brote. Y en gran medida refuerzan los planes ya en las obras de los gobernadores, que tienen responsabilidad de la salud pública en sus estados.
“Vas a llamar a tus propias tomas”, dijo Trump a los gobernadores el jueves por la tarde en una conferencia telefónica, según una grabación de audio obtenida por The Associated Press. “Vamos a estar junto a ti.”
Lugares con disminución de infecciones y pruebas fuertes comenzaría una reapertura gradual trifásica de las empresas y escuelas.
En la primera fase, por ejemplo, el plan recomienda un estricto distanciamiento social para todas las personas en público. Hay que evitar reuniones de más de 10 personas y se desaconsejan los viajes no esenciales.
En la segunda fase, se alienta a las personas a maximizar el distanciamiento social y limitar las concentraciones a no más de 50 personas a menos que se tomen medidas cautelares. Viaje podría reanudarse.
La fase tres prevé un regreso a la normalidad para la mayoría de los estadounidenses, con un enfoque en la identificación y aislamiento de cualquier nueva infección.
Trump dijo que las tendencias recientes en algunos estados eran tan positivas que casi inmediatamente podrían comenzar a dar los pasos establecidos en la primera fase.
Be the first to comment